DONES DEL ESPÍRITU: UNA INTRODUCCIÓN

PERSPECTIVA HISTÒRICA DEL PODER SOBRENATURAL DE DIOS

● En la historia de 2.000 años de cristianismo podemos comprobar la acción del Espíritu Santo en realidades sobrenaturales sorprendentes.

● La fe cristiana es la experiencia de la vida cristiana. No es una religión “teórica” sino una fe viva que se puede comprobar.

● Únicamente, así se explica que el cristianismo haya sido tan efectivo, convirtiéndose en la religión más numerosa y difundida

● En el proceso histórico que estamos esbozando, si se deja de lado la operación del Espíritu Santo y no se evalúan convenientemente sus múltiples manifestaciones, sobre todo las sobrenaturales, la fe cristiana en gran parte quedaría vacía de su verdadero contenido.

● La clave para afirmar la verdad de la operación del Espíritu Santo no está en que faltan evidencias sino, más bien, en ignorar estas evidencias ocurridas a lo largo de 2.000 años.

● Mas que una cesación de los dones(carismas), lo que encontramos más bien es la evidencia de un creciente choque entre el orden eclesiástico y la Iglesia emergente con poder.

● La Iglesia Apostólica y post apostólica creía en los mandatos de la gran comisión, en las señales y la confirmación del Señor a través de señales como una evidencia del reino de Dios.

Marcos 16:17-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén

.

EVIDENCIA HISTÓRICA

● En el libro de los Hechos de los Apóstoles hay muchas menciones a milagros en el “nombre de Jesucristo” así como en los registros de los “Padres Apostólicos” (“Didaché”) escritos post apostólicos del primer siglo del cristianismo. Todos son una clara evidencia de los dones espirituales mediante señales y milagros.

Primera Carta de San Clemente. “Cierto, también conviene a los hermanos en Cristo y es para ellos justa y decorosa, visitar a los que están atormentados de espíritus malos, y orar y conjurarlos útilmente...” “Y es evidente también ser cosa buena y provechosa a la fraternidad en Cristo, visitar a los que están endemoniados y recitar sobre ellos una oración que agrade a Dios...”

Odas de Salomón, Clemente de Roma “De este modo hemos de acercarnos al hermano o hermana enfermos y visitémoslos... Así pues, exorcícenlos con ayuno y oración...”

Ignacio de Antioquia “Quien de esta manera obra, ése es templo del Espíritu Santo de Dios; esté arroje a los demonios y Dios le ayudará...”

● El inmenso poder espiritual de la Iglesia inicial con sus manifestaciones de dones espirituales se fue diluyendo poco a poco.

● En estos días, a medida que la maldad se acrecienta, el Señor quiere restaurar y renovar Su poder en Su Iglesia. Todo el mover de Dios viene de lo alto, es un bautismo sobrenatural permanente.

1 CORINTIOS

● En el capítulo 12 de 1 Corintios se registran las menciones más notorias sobre los dones espirituales.

1 Corintios 12:1-27 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”

● Pablo no quería que la Iglesia de Corinto, como hoy sucede en muchas esferas del cristianismo, fuera ignorante de los dones espirituales.

● Hay una doctrina en La Iglesia tradicional llamada “casacionista” que afirman que los dones han pasado, que ahora solamente es suficiente la Palabra de Dios.

DEFINICIÓN DE DON

Don (Gr. Charisma).. “Charis” es gracia, buena voluntad, favor inmerecido. Carisma es un don de gracia, un regalo gratuito y divino, dotación espiritual, facultad milagrosa. Se usa especialmente para designar los dones del Espíritu Santo

“Carismático” es alguien que tiene uno o más dones obrando en su vida y también la persona que reconoce y cree en esos dones.

PROPÓSITO DE LOS DONES

● Los dones espirituales son una expresión de la gracia y amor de Dios, tanto para Su Iglesia como para ministrar a otros, el fin es el bien común.

● Los dones son otorgados para servir al prójimo

● Los dones no vienen por conocimiento académico, no son un ejercicio cerebral, ni se descubren por investigación.

● Los dones no son trofeos por trabajos bien realizados, ni por fidelidad, etc.

● Cada creyente recibe al menos un don, de acuerdo a la gracia de Dios sin considerar su antigüedad, madurez o responsabilidad.

● Los dones son herramientas que equipa al creyente a realizar un determinado ministerio.

● No tienen ningún costo, es un regalo

  • Mateo10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia