Que Son las Bendiciones y las Maldiciones

(Extracto del libro “Vivir con Bendición o Maldición)

Por Pastor Fernando Reyes Ortiz

LAS BENDICIONES

Efesios 1:3                                                                                                                               Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual, en los lugares celestiales en Cristo

El tema de bendiciones y maldiciones está cubierto extensamente en la Biblia.

En relación a las bendiciones es importante considerar: Dios es el poseedor y dispensador de toda bendición. Por ejemplo: Adán, Noé, Moisés y los patriarcas fueron bendecidos por El. La bendición también tiene que ver con la herencia, la bendición se pasa de padres a hijos por generaciones

La real Academia de la Lengua Española define bendición de la siguiente manera: “Cosa excelente o muy beneficiosa”

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento la palabra “bendición” está asociada a la fuente de bendición, a prosperidad, a alabar a Dios, a un regalo, a ser feliz, a tener el favor de Dios y a un tratado de paz

Bendición significa decir buenas cosas o palabras, bendecir es decir bien

Dios obra con nosotros mediante bendiciones que son las buenas consecuencias por obedecer sus mandamientos. Es atributo de Dios bendecir directamente a quien Él quiera, aun cuando la persona no haya hecho ningún mérito. 

La palabra bendición reconoce la existencia y la deidad de Dios. Desde el principio, aun antes de la fundación del mundo, Dios pensó y actúo con nosotros en términos favorables, con actitud de amor, gracia y misericordia. El provee su don de salvación y sus dones espirituales que son manifestaciones de amor hacia nosotros.

 El cristiano aprende acerca de las bendiciones mediante el estudio de la Palabra y desarrolla una actitud de alabanza y acción para expresar su agradecimiento a Dios.

Las bendiciones pueden venir de diferentes maneras, no siempre son de carácter material, hay muchas bendiciones relacionadas a la sabiduría e inteligencia, a la salud física y mental, a la familia. 

Eclesiastés 2:26                                                                                                                     Porque al hombre que le agrada Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; más al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios

Al principio de la creación Dios bendijo al hombre y la mujer e incluso los animales (Génesis 1:22, 28)

Nosotros somos vasos de bendición cumpliendo los requisitos de obedecerle y servirle.   

Josué 1:7-8                                                                                                                    Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de 

 la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.

Como veremos más adelante, tanto maldiciones como bendiciones son pasadas de generación a generación. Las maldiciones hasta la tercera y cuarta generación son transmitidas como disciplina de parte de Dios a los que no hacen Su voluntad.

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, las promesas de bendición casi siempre están sujetas a condiciones de obediencia

Juan 14:14-16                                                                                                    Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Juan 15: 7, 14

Al contrario de lo que sucede con las bendiciones, el tema de las maldiciones es conflictivo, difícil de asimilar y entender, por esta razón es que a este estudio le dedicare más espacio. 

LAS MALDICIONES

El Diccionario Vine Expositivo, para Palabras del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, define maldición de la siguiente manera:

Maldecir (Hebreo: qalac): “Ser insignificante, liviano, ligero, veloz”.  El término aparece 82 veces en el Antiguo Testamento hebraico. Como se podrá percibir surge de la idea básica de ser “insignificante o ligero”, con connotaciones negativas. A menudo “qalac” significa”, tratar como “insignificante” o “despreciable”.         

En el Nuevo Testamento: Maldecir (Griego: katanathematizo): significa declarar “anatema”; esto es, dedicado a la destrucción. “Maldito”, “maldecir”, comprometer mediante una maldición”, juramentar. Pronunciar “maldiciones” en contra de alguien, orar en contra de alguien, desear el mal a una persona o cosa. Maldición es decir mal.

Una definición alternativa puede formularse de la siguiente manera: Expresión violenta de maldad sobre alguien para traer destrucción. Un pronunciamiento para llamar a una deidad o a Dios mismo, para que ejecute un desastre, maldad, destrucción o muerte sobre una o varias personas. Es lo opuesto a bendición. 

A los cristianos nos gustan las bendiciones de Dios que están escritas en la Palabra, por ello casi siempre están subrayadas de diferentes colores en nuestras Biblias, además las aprendemos de memoria para aplicarlas en nuestro caminar cristiano. Esto es lógico, todos queremos ser bendecidos, pero también deberíamos considerar las maldiciones que sirven para corregir nuestro camino y para que tengamos temor de Dios. 

Proverbios 1:7

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová

En el idioma español la palabra maldición tiene un significado que fonéticamente suena bien “decir mal” así como bendición significa “decir bien”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: